Prestar cuidados en
materia de salud al individuo, familia y comunidad.
Las funciones de enfermería se pueden describir por
el grado de dependencia hacia otros profesionales. Según este criterio existen:
FUNCIONES
INDEPENDIENTES O PROPIAS Son aquellas que la enfermera ejecuta en el
cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual está
capacitada y autorizada.
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FUNCIONES
DERIVADAS Son aquellas acciones que realiza el personal de
enfermería por delegación de otros profesionales, principalmente el personal
médico.
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FUNCIONES
INTERDEPENDIENTES
Son
aquellas acciones que realiza el personal de enfermería en colaboración con
el resto del equipo de salud.
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En cualquier medio donde
desempeñe su trabajo una enfermera se da la combinación de estos tipos de
funciones. Así mismo las enfermeras/os desempeñan actividades:
1.
En Atención Primaria
2.
En Atención Especializada
3.
En los Servicios de Urgencias
2.
Docentes
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Las actividades
asistenciales se realizan en:
1.
Medio hospitalario:
Es el que más ha dado a conocer a la enfermería hasta hace unos años. La
asistencia en este medio se concreta en las actividades que van a mantener y
recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico.
Para ello la función asistencial se desarrolla tomando los tres niveles de
atención de salud y sus actividades se resumen en:
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atender las necesidades básicas
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aplicar cuidados para la reducción de los daños
provocados por la enfermedad.
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2. Medio
Extrahospitalario/comunitario:
El personal de enfermería desarrolla una función asistencial en este
medio desde una interpretación como miembro de un equipo de salud comunitaria
compartiendo actividades y objetivos.
La enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y
específica y que le crea la necesidad de trasmitirla. Por una parte la
formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación,
dirección, ejecución y control de la docencia. Por otra parte, como profesional
sanitario que es y como parte de sus actividades deseará intervenir en el
proceso de educación para la salud.
Actividades necesarias
para cumplir la función docente.
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Educación sanitaria a personas, familias, núcleos sociales y
comunidad.
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Educación del equipo sanitario, capacitado como todos los integrantes
para cumplir las actividades de su competencia.
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Formación continuada, favoreciendo un alto nivel de conocimientos de
todo el personal sanitario mediante cursos, charlas, conferencias, etc..
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Educación permanente, es la obligación que tienen todos los
profesionales para seguir autoeducandose siguiendo el avance de la
ciencia.
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La administración comienza siempre que una actividad se haga con más
de una persona, y en el medio sanitario esto es muy frecuente.
Por definición administrar es actuar
conscientemente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo
integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados. Es una
actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de
todos los integrantes de una organización dirigiéndolos racionalemente hacia
el logro de unos objetivos comunes.
El propósito de la labor administrativa es lograr
que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo,
energía y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo
previamente acordada.
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Son muchas las actividades administrativas que realiza enfermería
desde los cargos directivos hasta la enfermera asistencial, desde las
enfermeras docentes (en las Universidades) a aquellas que desempeñan su labor
en centros de Salud Pública o Comunitaria.
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En enfermería se
realiza función investigadora mediante todas aquellas actividades que van a
fomentar el que la enfermería avance mediante investigaciones, estableciendo
los campos en que se considera que enfermería desee trabajar (en colaboración
con los otros equipos de salud).
a. Permite aprender nuevos aspectos
de la profesión.
b. Permite mejorar la práctica .
Algunos campos de investigación son:
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la comunidad sobre la cual se actúa
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el alumno a quien se enseña
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la materia docente en si misma
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los procedimientos de enfermería y su efectividad
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las pruebas de nuevas técnicas
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Modelos enfermeros:
Según las teorías y modelos enfermeros, las funciones de este colectivo son (95): Fagín. El fomento y mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad, la atención de las personas durante las fases agudas de una enfermedad y la rehabilitación y restauración de la salud. (95) Hall. Ayudar a los individuos y grupos (familia/comunidad) a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en el que se encuentre. (95) Henderson. Ayudar al individuo, sano o enfermo, a realizar a aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o morir en paz), que el individuo realizaría por sí mismo en caso de tener las fuerzas, los deseos o los conocimientos necesarios. (95) Iyer. La enfermería posee un cuerpo propio de conocimiento, basado en la teoría científica y centrado en la salud y bienestar del usuario. La enfermería se preocupa de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de las personas. Asimismo, es un arte que implica el cuidado de los pacientes durante la enfermedad y la ayuda de éstos para alcanzar un potencial de salud máximo a lo largo de su ciclo vital. (95) Orlando. La administración de ayuda que el paciente pudiera necesitar para cubrir sus necesidades, esto es, para garantizar en la medida de lo posible su bienestar físico y mental. (95) Orem. Define la enfermería como un servicio humano, cuyo aspecto esencial es atender a la necesidad personal de realizar actividades de autocuidado de forma continua para el mantenimiento de la salud o la recuperación tras la enfermedad o la lesión. (95) Rogers. Concibe la enfermería como arte o ciencia, identificando una única base de conocimientos que surge de la investigación científica y del análisis lógico, que es capaz de trasladarse a la práctica. (95) Roy. Parte del supuesto de que los hombres son seres biosicosociales que viven dentro de un entorno, el cual junto con la personalidad influye en el hombre, de modo que éste puede desarrollar varias formas adaptivas; si las respuestas fuesen ineficaces, requerirían la atención enfermera. (95) Bibliografía citada 95.- PACHECO, E. “ Administración de los servicios de enfermería “ Ed. Síntesis. Madrid. 1995. ISBN 84-7738-339-1. |
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