domingo, 31 de julio de 2016

TECNOLOGIA EN ENFERMERIA

Desde que el ser humano tiene uso de razón, ha ido perfeccionando sus habilidades, descubriendo cosas nuevas, creando e innovando. Es así que crea tecnología a través del tiempo y ésta forma parte de nuestras vidas.

Las tecnologías nos han acompañado en cada etapa del desarrollo del ser humano, grandes de culturas han aportado en este sentido.  Pero para que estas culturas tengan esa grandeza, el hombre también ideo las guerras, en la cual la tecnología tiene mayor auge.

Pero es también ahí donde los seres humanos dan lo mejor de sí, apoyándonos en tiempos de tristeza. Donde el ser humano crea e innova nuevas formas del cuidado de enfermedades, heridas, traumas, la ciencia empieza florecer.

Entonces para conocer que es tecnología hay que describirlo: la definen de la siguiente manera, “la tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas”.
Esta definición es sólo general, ya que esta puede ser ampliada desde el punto de vista que se tenga.

La principal función de la tecnología es transformar el entorno humano, tanto natural como el social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos, tales como: las necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

La tecnología tiene tipos. Como la tecnología blanda, en las que su producto no es un objeto tangible, así pues la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la producción de servicios (personales e impersonales), la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, o el desarrollo de software.
También se tiene a las tecnologías duras aquellas que se basan en conocimiento de las ciencias duras, como la física o la química, etc.

Como vemos es un terreno de gran dimensión por conocer, utilizado en todas las ciencias, y aplicado en toda labor, las tecnologías están viviendo con nosotros el día a día.
Abordando implícitamente dentro la profesión de Enfermería, es necesario analizar si la tecnología tiene lo necesario para el servicio del cuidado.
 
Tecnología como un medio para conseguir bienestar.
.
Las tecnologías pueden aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida, alargar la esperanza de vida, mejorar los servicios de atención, permite el acceso a información sanitaria, abre nuevos campos para la investigación, mejorar los radares epidemiológicos, evolución del tratamiento, y muchas otras más, que se van manifestando cada nuevo día. Pero el cuidado brindado por la enfermera no se puede reemplazar, las tecnologías pueden ser consideradas como un medio para conseguir un fin, el bienestar del paciente-cliente-individuo, familia, comunidad.

Enfermería en el campo asistencial, ya sea clínico o comunitario, cuenta con un sinfín de tecnologías que apoyan el trabajo que se realiza en estas áreas.
Podemos mencionar algunos como en UCI donde los monitores y ventiladores para el soporte vital son de uso común en estos ambientes. También instrumentos para la curación de heridas, suturas, cuidados de la piel, tratamiento y muchos más.
También los de apoyo como las refrigeradores para mantener las temperaturas de los biológicos, o el ya muy conocido data logger, para medir los cambios de temperaturas.

Podemos encontrar los registros electrónicos, generadores de bases de datos, software para administración, que van a facilitar el trabajo en esta área.

Conocemos las aulas virtuales, la educación a distancia, las teleconferencias, pizarras electrónicas. Un sinfín de información en artículos y libros, nuevas tecnologías para la educación como en el que el maestro no es instructor sólo un guía, donde la expresión del alumno toma forma para su desarrollo personal y no se basa a una instrucción estricta.

Y que podemos decir la investigación gracias a las tecnologías conocemos nuevas redes a nivel mundial, el Internet ayudó a esto, contamos con grandes bases de datos para buscar información especializada, también surgen nuevas métodos de realizar estudios apoyados con las tecnologías,

Pero, hay que tener en cuenta que todas estas tecnologías tienen un impacto ya sea positivo o negativo, para ello McLuhan un ingeniero, planteó preguntas que se deben contestar sobre cada tecnología (producto) en particular. Ha medida que se hizo famosa estas preguntas se fueron ampliando, y ahora quizá se podría preguntar:

Impacto práctico: ¿Para qué sirve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita?
Impacto simbólico: ¿Qué simboliza o representa? ¿Qué connota?
Impacto tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable? ¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías elimina?
Impacto ambiental: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?
Impacto ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas existen?
Impacto epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevos campos de conocimiento abre o potencia?

Esta última decana ha sido una de las mayores producciones tecnológicas, y ahora contamos con computadoras en la palma de las manos, podemos ver y comunicarnos con un paciente que se encuentra a miles de kilómetros, se puede enviar recordatorios de citas o tratamiento sin necesidad de buscar directamente al paciente. Se abre un campo para profundizar los paradigmas, fomentar la interacción para proponer uno nuevo.

La ciencia del cuidado utiliza el método científico para lograr sus objetivos, y se apoya de tecnologías para conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario